jueves, 28 de enero de 2010

La mujer en el Islam

 "...La diferencia entre la actitud de La Biblia y la del Q´uran hacia el sexo femenino comienza ya en el momento en que nace una mujer. Por ejemplo, la Biblia dice que el período de impureza ritual de la madre es doble  si se trata de una muchacha  que si nace un muchacho (Lev.12:2-5)"
"(en la Biblia) Una hija es considerada una carga dolorosa, una fuente potencial de vergüenza para su padre: "¿tu hija es obstinada? cuídate que no te convierta en el hazmerreir de tus enemigos, en las habladurías del pueblo, en objeto de vulgares chismorreos y te exponga a la vergüenza pública" (Eclesiasticus 42:11)
"...El Q´urán considera el nacimiento de una niña como un regalo y bendición de Dios, igual que el nacimiento de un varón. El Q´urán incluso menciona primero el regalo del nacimiento de una niña: "El dominio de los cielos y la tierra pertenece a ALLAH. Él crea lo que Él quiere. regala hijas a quien quiere y regala hijos a quien Él quiere" (42:49)
El profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "para aquel que se ocupa de mantener a sus hijas despiertas, y tiene con ellas un trato benévolo, ellas serán una protección contra el fuego del infierno" (Al Bujari y Muslim)
"Quienquiera que mantenga a dos muchachas hasta su madurez, él y yo estaremos así en el día de la resurrección"; y él unió sus dedos. (Muslim)
"La mujer en la concepción islámica , tiene derecho incluso a discutir con el mismo Profeta del Islam. Nadie tiene derecho a decirle que esté callada. Ella no tiene la obligación de considerar a su marido como única referencia  en asuntos legales y religiosos"
"Dios ha oído lo que decía la que discutía contigo a propósito de su marido y se quejaba a Dios. Dios oye vuestro diálogo. Dios todo lo oye y todo lo ve" (Sura 58:1)
El Q´uran es la primera legislación que le dio a la mujer el derecho al voto, a la educación, al divorcio y a conservar sus bienes durante el matrimonio y el divorcio.
Extractos tomados de: "La mujer en el Islam y en el Judeocristianismo: Mito y realidad"
Por el Dr. Sharif Abdul Adim
Conveying Islamic Message Society
Alexandria, Egipt.




miércoles, 20 de enero de 2010

La prohibición de cometer injusticias

Abu-Dhar narró que el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo que ALLAH alabado y exaltado sea ha dicho: " ¡Oh siervos míos! Ciertamente me he prohibido la injusticia, y la he prohibido entre vosotros, así que no seáis injustos unos con otros.
¡Oh siervos míos! Todos estáis extraviados, salvo a quien yo guío, así que pedidme la guía que os guiaré.
¡Oh siervos míos! Todos estáis hambrientos, salvo a quien he dado de comer, así que pedidme alimento y os alimentaré.
¡Oh siervos míos! Todos estáis desnudos, salvo a quien he vestido. ¡Así que pedidme vestimenta! que os vestiré.
¡Oh siervos míos! cometéis errores noche y día, y yo os perdono todos ellos, ¡así que pedidme perdón! que he de perdonaros.
¡Oh siervos míos! No alcanzareis perjuicio con el cual podáis perjudicarme, ni alcanzareis beneficio con el cual podáis beneficiarme.
¡Oh siervos míos! Si el primero de vosotros y el último, los humanos y los genios, fueran tan piadosos como el corazón del más piadoso, no añadiría esto nada a mi reino.
¡Oh siervos míos! Si el primero de vosotros y el último, los humanos y los genios, fueran tan corruptos como el corazón del más corrupto, no disminuiría esto en nada a mi reino.
¡Oh siervos míos! si el primero de vosotros y el último, los humanos y los genios, se reuniesen en un mismo lugar, pidiéndome y yo otorgándoles a cada uno su petición, no decrecería lo que poseo , así como no decrece el mar si una aguja es introducida en él.
¡Oh siervos míos! Ciertamente son vuestras obras, las que os computo, y luego os la recompensaré. Quien encuentre bien que alabe a ALLAH y quien encuentre lo contrario que no reproche por ello sino a sí mismo.

Tomado de: 110 Hadices QUDSIS
Julio 2000
DURASSALAM




sábado, 16 de enero de 2010

Los grados del Imán

Abu Huraira (que ALLAH esté complacido con él) narró que el Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "El Imán (fe, creencia) está compuesto por más de setenta grados,  siendo el más elevado de ellos declarar  que nada ni nadie merece ser adorado excepto ALLAH (La ilaha illah Allah), y su mínima expresión es remover algo algo dañino del camino de la gente. El pudor es también uno de los grados del Imán." (Al Bujari y Muslim).

Tomado de: 100 Hadices sobre  modales  Islámicos.
Compilado por: Equipo de Investigación DURASSALAM
2da edición. Diciembre 2003



lunes, 11 de enero de 2010

La recompensa de la búsqueda y adquisición de la sabiduría (parte 3)

"Al Razi una figura del siglo IX, conocido en el occidente como Rhazes, fue probablemente el más grande los médicos de este siglo. Él fue autor de muchos trabajos científicos, incluyendo una enciclopedia médica completa y un texto pionero sobre el sarampión y la viruela. Un médico del siglo X, Avicena (Ibn-Sina), compiló un amplio canon de medicina el cual fue considerado la guía imprescindible en los círculos médicos europeos hasta finales del siglo XVII. Grandes e importantes avances fueron hechos en álgebra, geometría analítica y trigonometría plana esférica."

En el Islam se alientan las cosas que son consideradas beneficiosas para el avance espiritual y material de la persona. Después de todo, la adquisición de la sabiduría es, como  el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él)   del Islam lo ha clarificado, "Una obligación para todo musulman hombre o mujer" (Ibn Mayah)

ALLAH le ordenó al Profeta (La Paz y las Bendicione de ALLAH sean con él) que el invoque a Él para que le aumente en sabiduría:
"... Y di: ¡Señor! concédeme más conocimiento" (20:114)

Es un hecho que la fe hace que todos seamos iguales ante ALLAH, pero existen liderazgo, rango y grado, unido con una mayor o menor responsabilidad, y esto depende de la verdadera sabiduría y perspicacia, es decir del conocimiento de la religión.

"... ALLAH elevará en un grado a los que  de vosotros crean y  los que han recibido el conocimiento" (58:11)


Tomado de: La belleza del Islam.
Por: Al Arabi Abu Hamza
3ra edición marzo 2006
DURASSALAM


sábado, 9 de enero de 2010

La recompensa de la búsqueda y adquisición de la sabiduría (parte 2)

El Islam alienta la búsqueda y adquisición de sabiduría y deja muy claro cual es su gran recompensa. El Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLA sean con él) dijo:

"ALLAH hace el camino hacia el paraiso fácil para aquel que anda en el camino en busca de sabiduría" (Muslim)

"Aquel que salga en busca de la sabiduría estará en el camino de ALLAH hasta que Él regrese" (At-Tirmidhi)

"Aquel que sigue un camino en busca de conocimiento, ALLAH le hará fácil el camino al paraiso. Los ángeles bajan sus alas (en respeto) para el buscador de sabiduría, estando satisfechos con lo que hace. Los habitantes de los cielos y de la tierra e incluso el pez en el fondo del mar piden perdón para él. la superioridad de la persona con conocimiento sobre el adorador piadoso es como la luna sobre el resto de las estrellas. Los eruditos son herederos de los profetas, quienes no legan ni dinar ni dirham solamente sabiduría; y aquel que la obtiene de hecho ha obtenido una abundante porción" (At-Tirmidhi)

La obtención de conocimiento temporal es beneficiosa, es una obligación y se alienta a los musulmanes a obtenerlo para así beneficiarse a sí mismos y a su conciudadanos.Cuando los primeros musulmanes entendieron este hecho, ellos aventajaron a las otras naciones y llevaron la antonrcha del conocimiento por muchos siglos. Como lo describe T.W. Wallbank y A. Schrier:

"Los logros de los musulmanes en medicina, matemáticas, astronomía, química y física eran particularmente dignos de mención. Hospitales bien equipados usualmente asociados con las escuelas de medicina, estaban localizados en las principales ciudades. en un tiempo en que la superstición todavía impedía la práctica de la medicina en los paises occidentales, los médicos musulmanes estaban diagnosticando enfermedades, realizando curas y efectuando cirugías avanzadas."

Tomado de: La Belleza del Islam.
Por: Al Arabi Abu Hamza
3ra edición Marzo 2006
DURASSALAM


viernes, 8 de enero de 2010

La recompensa de la búsqueda y adquisición de la sabiduría (parte 1)

El Islam fue el portavoz de la luz del conocimiento en una época en que la mayor parte del mundo conocido se encontraba sumergido en la ignorancia. El primer versículo que el Profeta del Islam (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) recibió de ALLAH fue:

" ¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado! Ha creado al hombre de una 'alaqa (algo que cuelga, el embrión en el útero de la madre). ¡Lee que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía." (96:1-5)

Estos versículos nos presentan el primer rayo de luz que empezaría a disipar la obscuridad de la ignorancia en la cual estaba sumergido el mundo. Despertó en el hombre su facultad de razonamiento y le instó a a dorar al verdadero Dios. Es por medio del conocimiento que podemos entender y servir mejor a ALLAH. El Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) en una de sus tradiciones dijo que a ALLAH no le gusta ser adorado debido a la ignorancia. La primera generación de musulmanes en un período de pocos años llegó a ser una nación con conocimiento en la religión igual que en materia mundana, después de andar a tientas en la oscuridad de la ignorancia por siglos. ALLAH le recuerda a los musulmanes de su inconmensurable generosidad:

" Él es quien ha hecho surgir para los iletrados un mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío" (62:2)

La sabiduría y el conocimiento son de dos tipos: la religiosa es el entendimiento de las resposabilidades religiosas que se tienen que cumplir y la temporal (mundana) es la que trata de los asuntos de este mundo.
El musulman debe tener ambos conocimientos. El adquirir la sabiduría y el conocimiento es una obligación porque sin ella uno no podría cumplir con las respònsabilidades ordenadas y prescritas. El Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo:
"ALLAH le otorga el conocimiento del ISLAM a quien Él quiere hacerle un bien" (Al-Bujari y Muslim)

Tomado de: La belleza del Islam.
Por: Al Arabi Abu Hamza
3ra edición, Marzo 2006
DURASSALAM 


martes, 5 de enero de 2010

El santo temor de ALLAH



Abu Sa´id Al.Judri narró que el Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) relató que un hombre de entre los antiguos que ALLAH había bendecido con riquezas e hijos, cuando la muerte se acercó preguntó a sus hijos: ¿Cómo he sido como padre? Ellos contestaron : Has sido el mejor de los padres. El dijo: No he realizado buenas obras para ALLAH. si él toma posesión de mi (con la muerte) me castigará. Asi que cuando muera,  quemadme hasta que me vuelva carbón entonces aplastadme bien y esparcid  (mis cenizas al aire) en un día tormentoso.
Dijo el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él): tomó el compromiso de sus hijos (y murió). Ellos hicieron según su testamento y extendieron susu cenizas en el aire en un día tormentoso. ALLAH exaltado sea, dijo: ¡SEA! y fue nuevamente recreado ante él. ALLAH exaltado sea, le preguntó: ¡Oh mi siervo! ¿Qué fue lo que te indujo a hacer lo que hiciste?. El contestó: Fue el temor a ti ( o el temor de comparecer ante ti). el Profeta (La Paz y las bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: entonces ALLAH exaltado sea, lo cubrió con Su Misericordia. Y repitió el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) : no lo cubrió sino con ella (la misericordia).
(Transmitido por Al Bujari y Muslim)

Tomado de: 110 hadices QUDSIS
Traducido por Muhammad Isa García.
DURASSALAM
1 edición julio 2000.

sábado, 2 de enero de 2010

Nuevo Horario

La Mezquita de Tegucigalpa anuncia el cambio de Horario de las charlas sobre el ISLAM que se impartían los viernes, ahora será los sábados a las 4 de la tarde a partir del 9 de enero. Dirección Colonia Miraflores bloque 20 casa 3901, 8 calle sur, una caudra arriba de farmacity, frente a pulperia el trebol. Telefonos para información: 97181554 y 98885492


viernes, 1 de enero de 2010

No empequeñecer el valor de una buena acción

Abu Dharr (Que ALLAH esté complacido de él) reportó que el Mensajero de ALLAH (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) le dijo: "Nunca empequeñezcas una buena acción, aún tan pequeña como el recibir a tu hermano musulman con un rostro alegre" (Muslim)

Comentario: Toda acción aprobada por la Shari'ah (Ley Islámica) se considera buena y beneficiosa, no importa cuan pequeña la considere la gente. Incluso, el recibir a la otra persona con un rostro alegre es una virtud en el Islam, aunque este les parezca insignificantes a algunas personas.

Tomado de: 100 hadices sobre modales islámicos
Compilado por: Equipo de ivestigación de DURASSALAM
2da edición. diciembre 2003