viernes, 11 de diciembre de 2009

EL SALAT: (oración) Una Experiencia Espiritual Única

Por: Al Arabi Abu Hamza
La belleza del islam.
3ra edición, marzo 2006.
DURASSALAM
pp. 35 y 36

El salat (oración) es un gran acto de adoración, que acerca todavía más  a los que lo realizan a ALLAH, su Creador. Es una experiencia espiritual única en donde los músculos del cuerpo se unen al alma y la mente en la adoración y glorificación de ALLAH. Inculca la sinceridad y la devoción total en los corazones de aquellos que lo efectúan. Hace que se paren ante ALLAH con humildad, exaltándolo e invocándolo. Los orantes comienzan la oración diciendo: "ALLAH akbar", reconociendo que ALLAH es el más Grande, el Único que merece ser adorado y exaltado. Se comprometen a alabarlo  en la forma que refleje su magestuosidad. Ellos se dedican completamente a él y se someten totalmente a Su Voluntad, buscando su ayuda para mantenerse en el sendero recto, el de los devotos y piadosos y protegerlos contra el camino de aquellos que se extraviaron y que por ende se han ganado su Rencor. Cuando ellos llegan al punto culminante de la adoración durante el salat, y sus corazones estan profundamente imbuidos con asombro y reverencia, se postran ante Él, colocando la parte más honrada del cuerpo en el suelo, demostrando gran sumisión y humildad.
La excelencia del salat es sin igual y sus virtudes son ilimitadas. Aquellos que lo observan en su forma prescrita admiten la grandeza de ALLAH y en sus corazones experimentan un singular sentido de asombro y temor de Él que les ayuda a alejarse de actos pecaminosos  al proporcionarles una oportunidad de estar en directa comunión con su Creador  cinco veces al dia. No es de extrañarse entonces que el Corán diga:
"Recita lo que se te ha inspirado del libro y establece el Salat, es cierto que el Salat impide la indecencia y lo reprochable. Pero el recuerdo de ALLAH es mayor, y ALLAH sabe lo que haceis" (29:45)
Les enseña a ser puntuales ya que está prescrita dentro de un horario determinado:
"...ciertamente el Salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados" (4:103)
También es una abundante fuente de coraje y paciencia y una gran ayuda en los momentos de aflicción y dificultad. El Corán dijo:
"Buscad ayuda en la constancia y en el Salat, porque este no es un peso para los humildes" (2:45)
Cuando lo observan regularmente, en ellos se desarrolla un fuerte deseo  de hacer buenas obras, anticipando la recompensa de ALLAH en la otra vida. cuando lo efectúan en congregación, establece una fuerte relación social con otros  y fortalecen los lazos de hermanadad con cualidades tales como amor, cariño, respeto y cooperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario