domingo, 27 de diciembre de 2009

El Día de ASHURA

Estamos en el Mes de Muharram según el Calendario Islámico, y este es un mes sagrado para los musulmanes. El día 10, día de ASHURA se recuerda la liberación del pueblo judio de manos del Faraón:
Con respecto a la razón por la cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunaba el día de ‘Ashura y exhortaba a su gente a hacerlo de igual manera, es mencionada en el hadiz narrado por al-Bujari (1865) de Ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él) quien dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina y vio a los judíos ayunar el día de ‘Ashura. Dijo: ‘¿Por qué ayunan?’. Respondieron: ‘Es un buen día, es el día en que Alá salvó a los Hijos de Israel de su enemigo (Faraón) y Moisés ayunó ese día’. Entonces él dijo: ‘Nosotros estamos más cerca de Moisés que vosotros’. Por eso ayunó ese día y le dijo a su gente que ayunara. (http://www.islamhouse.com/p/57308. visto el 27 diciembre del 2009)

Ibn Abbas (Que ALLAH esté complacido con él) relató que el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) ayunó el décimo día de Muharram y ordenó que se ayunara". (unánimemente reconocido auténtico)

Otra razón por la cual el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) aconsejó el ayuno fue para expiar pecados menores, puesto que los pecados mayores requieren un arrepentimiento especial.
Según Abu Qatada (Que ALLAH esté complacido con él), el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) fue preguntado una vez sobre el ayuno del décimo día de Muharram. Dijo: "Absuelve los pecados del año pasado". (Transmitido por Muslim).
Se ayuna desde el día anterior, o sea desde el 9 de Muharran. Según Ibn Abbas (Que ALLAH esté complacido con él), el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "Si estoy aún vivo el año que viene, seguramente ayunaré el noveno día de Muharram". (Transmitido por Muslim)




No hay comentarios:

Publicar un comentario