jueves, 1 de abril de 2010

Preguntas importantes en la vida del musulmán (parte 3)

15. ¿Cuál es el significado de la creencia en el más allá?
R/. Es creer con certeza en la vida del más allá, y esto incluye la creencia en la muerte, en el interrogatorio de la tumba, en el fuego del infierno y en el paraíso, en el soplo de la Trompeta, en la r4esurrección para que los seres humanos sean juzgados ante ALLAH, en la balanza donde serán pesadas las obras, en el puente que cruza sobre el fuego del infierno y que conduce a las puertas del Paraíso, la fuente del Profeta, la intercesión, todo esto ocurrirá en el más allá; y que el destino final de todo ser humano será el Paraíso o el infierno.

16. ¿Cuáles son los tipos de intercesión (Shafa´a) en el día de Juicio final?
R/. Hay diversos tipos de intercesión, la más importante y excelsa es la llamada Al shaffa Al -Udma la cual tiene lugar luego de la resurrección de la humanidad en el día del Juicio Final, que durará 50 mil años para que ALLAH comience a juzgar a las personas. ALLAH le ha concedido al Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) el honor de interceder por esta causa   para honrarlo ante toda la humanidad ya que solo él podrá hacerla (Al-Maqam-al-Mahmud).
Otra intercesión será para abrir las puertas del Paraíso. El primero que lo hará será el Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) y su nación será la primera en entrar al Paraíso.
Otra intercesión será para las personas que están a punto de entrar al Fuego del Infierno, de esta será beneficiada únicamente quien haya sido monoteísta, salvándole del Infierno, así mismo quienes hayan ingresado al infierno por sus pecados para que salga de él y también será para elevar los grados de los creyentes del Paraíso. Las últimas tres clases de intercesión no será permitida solamente al Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) sino que él será el primero en hacerlas, luego lo harán los demás Profetas y Mensajeros, los Ángeles, los virtuosos y los mártires.
Las intercesiones alcanzarán a gente para entrar en el Paraíso sin juicio, también a aquellos que ingresen en el infierno para purificar sus pecados, ayudándolos a salir del infierno. También alcanzarán a   algunos incrédulos aliviándo su sufrimiento siendo esta una singularidad del Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) para su Tío Abu Taleb. Luego ALLAH con Su Infinita Misericordia ingresará en el Paraíso a otras personas sin que medie la intercesión de nadie.

17. ¿Es lícito pedir la intercesión o la ayuda de los seres vivos?
R/  Si, es lícito pedirla. ALLAH nos aconsejó a ayudarnos mutuamente cuando dijo en el Sagrado Quran "Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal y no cooperéis en el pecado ni en la transgresión" (5:2)
También el Profeta Muhammad (La paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "ALLAH ayuda al siervo siempre que este ayude a su hermano" (muslim)
Los beneficios de la intercesión son enormes, ALLAH en le Quran dijo: "Quien interceda para la realización de una  obra obtendrá lo que le corresponda por ello" (4:85)
También el Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "Interceded, que seréis recompensados" (al bujari).
La intercessión tiene condiciones:1. que sea de un ser vivo por un ser vivo o un fallecido, ya que los difuntos no pueden beneficiarse a sí mismos y menos aún a los seres vivos. 2. Se debe comprender perfectamente lo que se está solicitando. 3. Lo pedido debe ser existente. 4. Lo pedido debe ser `posible. 5. Lo pedido debe ser un asunto mundano. 6. La intercesión debe ser sobre asuntos lícitos que no causen perjuicio a terceros.

18. ¿Cuáles son los tipos de intercesión (tawasul)?
R/. Hay dos tipos de intermediación (tawasul) una lícita la cual se divide en tres tipos: 1. Suplicar a ALLAH por medio de sus nombres y atributos. 2. Suplicar a ALLAH por medio de los tres actos sinceros de adoración como la historia de los tres hombres de la caverna. 3. Suplicar a ALLAH por medio de las súplicas de un musulmán piadoso, vivo, cuyas súplicas se consideran que pueden ser aceptadas.
La forma ilícita se divide en dos tipos: 1. suplicar a ALLAH por medio de la dignidad del Profeta o de un Wali (santo) diciendo por ejemplo: "Oh ALLAH ayúdame por la dignidad de tu Profeta y la dignidad de Hussein" Es cierto que la dignidad del profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) es excelsa y noble como la de los siervos sinceors, pero los Sahabas (compañeros del Profeta) no utilizaron esta forma de intermediación cuando hubo una gran sequía siendo que pidieron la intermediación ante ALLAH del tío del Profeta, Abbas, que estaba vivo, aunque la tumba del Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) se hallaba a unos metros de donde se encontraban realizando la oración para suplicar por las lluvias.  2. Suplicar a ALLAH jurando por el nombre de su Profeta o un wali, diciendo: "Oh mi señor, te juro por la dignidad de tu profeta o de tu wali que me ayudes en tal o cual cosa..." Esto es `prohibido porque jurar por un ser creado a un ser creado, y jurar a ALLAH por un ser creado es más prohibido aún, sin mencionar que un ser creado no tiene derecho a exigir a ALLAH por el mero hecho de realizar una buena obra.

19. ¿Cuál es el veredicto de invocar a los difuntos o a los ausentes?
R/  Es sabido que la súplica es un acto de adoración a ALLAH y como consecuencia, dirigir súplicas a otro que no sea ALLAH es un acto de idolatría (shirk). ALLAH dijo en el Quran: Aquel es ALLAH, vuestro señor. Suyo es el reino: pero aquellos ídolos que invocáis fuera de Él no poseen absolutamente nada, ni el pellejo de un hueso de dátil. si los invocáis no oyen vuestra invocación, y si oyeran no podrían responder. el día de la resurrección negaran que los hayáis adorado..." (35:13-14) También el Profeta (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) dijo: "Quien muera suplicando a otro (nid) junto a ALLAH ingresará al infierno" (Al Bujari)
Nid es el asociado, el semejante, en la adoración, a ALLAH. Utilizando la lógica podríamos comprender lo insensato de pedir ayuda a los difuntos, siendo que estos están en la necesidad de la suplica de los vivos porque la muerte causa la cesión de los actos de adoración, recibiendo solamente la recompensa de las suplicas enviadas por los seres vivos a los difuntos. ¿Cómo se puede pedir ayuda a los difuntos incapaces de beneficiarse a si mismos estando ellos en realidad con necesidad de súplicas y ayuda? En cuanto al ausente, es incapaz de escuchar al lejano enotnces ¿Cómo pude conceder ayuda?

Tomado del Exégesis del Último Décimo del Sagrado Quran.
Páginas del 71 al 73




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