lunes, 30 de noviembre de 2009

Mujeres musulmanas en el congreso de la OIPAL



RED LATINOAMERICANA DE MUJERES MUSULMANAS




El 21 de noviembre y en el Marco del Congreso de la Organización Islámica para América Latina OIPAL, realizado en Paraguay el 20 de noviembre del presente año, fue presentada oficialmente la RED LATINOAMERICANA DE MUJERES MUSULMANAS, por su presidenta, la hermana Fátima Arias de Guatemala.

Fátima Arias, quien también representó a la Mezquita de ALDAAWA de la ciudad de Guatemala, dijo en su discurso: “…la situación de la mujer musulmana conversa no ha mejorado significativamente, y este es un punto donde creemos, merece la atención de un congreso de la magnitud que tiene este mismo.

Las necesidades que tenemos como musulmanas conversas son muchas y necesitan una respuesta efectiva e inmediata.

Así lo hemos podido constatar en un sondeo que hicimos a musulmanas conversas en 11 países de Latinoamérica y que hemos sintetizado en el informe que he traído a este congreso. Como resumen rápido diré que en general, muy poco se hace por facilitar medios para que las musulmanas conversas asistan más a las mezquitas o musalas a recibir clases de religión, Quran o árabe.”

“hicimos una revisión de la situación y vemos que HAY QUE HACER ALGO, porque las hermanas convertidas al islam son elementos valiosos dentro de las comunidades.” Enfatizó la hermana Fátima.

“Se está dando a conocer una nueva cara del Islam mundialmente y a través de nosotras, gracias a que la mujer latinoamericana es una mujer independiente, trabajadora, sumisa a su Creador, simple, apegada a su fe, PERO PRIMORDIALMENTE VALIENTE, porque nuestro diario vivir es una constante lucha en contra de la ignorancia, en contra de los prejuicios, en contra de todos los enemigos del Islam.

Es importante recalcar que nosotras las mujeres conversas somos el ejemplo viviente de que el velo islámico no es sinónimo de opresión como los enemigos del islam quieren hacer creer al mundo. La musulmana Latina en su mayoría usa el hijab con dignidad y especialmente con orgullo: el orgullo de sentirnos partes de una nación digna y sumisa a Su Creador, con la seguridad de que lo usamos porque estamos cumpliendo la voluntad de ALLAH, a pesar de los retos que signifique usarlo. También están las hermanas que no pueden cubrirse con el velo islámico por problemas laborales o familiares, no reniegan de él ni le atacan, al contrario, esperan con paciencia el día que ALLAH, Exaltado sea, les permita mostrar su Islam públicamente.”

La Red se organizó en Septiembre del 2009, cuando musulmanas de diversos países de Latinoamérica y el Reino Unido, analizaron las diversas situaciones que viven en sus propios países, “…Entonces decidimos que es necesario organizarnos y proyectarnos, difundir el islam, ser visibles para la sociedad, buscando el respeto y reconocimiento a nuestras prácticas religiosas y estilos de vida.” aclaró la hermana presidenta de la RED.

“La RED latinoamericanas de mujeres musulmanas es un espacio de intercambio de experiencias y auxilio solidario entre nosotras. No es una organización paralela a las ya existentes en los diversos países donde está representado jurídicamente el Islam como religión, al contrario, está concebida como una formación COMPLEMENTARIA a las misma, que desarrollará programas y proyectos de acción social y comunitaria entre mujeres.

La visión de la RED es contribuir a la formación de mujeres musulmanas fortalecidas en su religión, exitosas, auto realizadas, empoderadas de su papel como formadoras de nuevas generaciones de musulmanes en nuestros países, solidarias, recíprocas y ejemplos dignos a imitar por las demás mujeres que conforman nuestras sociedades.

Queremos promover espacios adecuados de educación de calidad, proyección social a mujeres necesitadas, facilidades y oportunidades laborales para la mujer musulmana en los diferentes países donde funciona la RED.

Recordamos las últimas recomendaciones de nuestro amado profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de ALLAH sean con él) en los últimos momentos de su preciosa vida:

¡Escuchad! Os suplico que cuidéis las oraciones, os suplico que cuidéis los lazos familiares. Os suplico que cuidéis de las mujeres, os recomiendo los buenos tratos hacia las mujeres, os recomiendo los buenos tratos con los medinenses. Que ALLAH os Preserve y os Dé su victoria, que ALLAH os Consolide y os Dé Su apoyo y Haga que triunféis.»

Al finalizar su discurso, la hermana hizo la siguiente reflexión: “Hermanos y hermanas, es bueno que hablemos de los logros, cuidemos de pensar que todo está hecho, al contrario, hay mucho por hacer aún, hablo en nombre de las musulmanas conversas de mi país y de los países que conforman la red: es necesario que nos VEAN que EXISTIMOS y que NECESITAMOS el apoyo de la UMMAH latinoamericana, siendo solidarios y recíprocos, como nos enseña la SUNNAH para fortalecer el avance del islam en nuestra América.”

La sede de la RED se encuentra en Guatemala y cuenta con el apoyo total de la Mezquita de ALDAAWA en esa ciudad y la Sociedad Islámica de Honduras. Su correo electrónico es: redmusulmanaslatinas@yahoo.com.







No hay comentarios:

Publicar un comentario